El Embajador - Embajada de Venezuela en Colombia
15035
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15035,page-parent,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

El Embajador

Humberto Calderón Berti

 

Humberto Calderón Berti fue designado como Embajador de Venezuela en Colombia por el Presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó.

 

Calderón Berti, nació en Boconó estado Trujillo, región de Los Andes venezolanos, el 21 de octubre de 1941.

 

Es un político y experto petrolero graduado de geólogo en la Universidad Central de Venezuela con Maestría en Ingeniería de Petróleo de la Universidad de Tulsa, Oklahoma.

 

Su carrera política la desarrolló como militante del partido social cristiano COPEI, siendo uno de sus miembros fundadores y ha tenido una dilatada carrera en la administración pública venezolana.

 

Designado en 1983 presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), ha desempeñado además los cargos de Ministro de Energía y Petróleo y Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela durante los periodos presidenciales de Luis Herrera Campins (1979 – 1984) y de Carlos Andrés Pérez (1989 – 1993), respectivamente.

 

En el año 1980, fue presidente de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

En 2003, asumió la presidencia de la compañía petrolera Vetra Energía en Colombia y México, uno de los principales productores independientes de petróleo y gas. También formó parte del consejo de administración de esta empresa. Cargos a los que renunció una vez fue designado Embajador de Venezuela ante la República de Colombia.

 

Ha escrito numerosos ensayos relacionados con la industria petrolera venezolana. Entre sus títulos publicados figuran: Hacia una Política Petrolera Integral: la Responsabilidad Nacional, el compromiso Internacional (1979); La Coyuntura Petrolera Venezolana 1982 (1982); Venezuela y Su Política Petrolera, 1979-1983 (1986) y La Invasión a Kuwait.

 

En la actualidad es reconocido como uno de los más calificados y respetado experto petrolero a nivel mundial.

 

En los últimos años fijó residencia en España al ser un perseguido político del régimen madurista.