22.000 venezolanos han recibido certificación de documentos universitarios. - Embajada de Venezuela en Colombia
17059
post-template-default,single,single-post,postid-17059,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

22.000 venezolanos han recibido certificación de documentos universitarios.

22.000 venezolanos han recibido certificación de documentos universitarios.

Gracias a la medida de sustituir la apostilla venezolana por una certificación emitida por la Embajada de Venezuela en Colombia y certificada por la cancillería, más de 22.000 venezolanos pudieron completar los requisitos necesarios para comenzar el proceso de homologación de títulos universitarios.

El encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini y el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, ofrecieron un balance de este proceso que comenzó en noviembre del año 2021.

“Apostillar un documento en Venezuela puede costar entre 500 y 1.000 dólares (por documento), lo que hace prácticamente imposible que los venezolanos legalicen o apostillen sus documentos” afirmó Battistini.

Según el representante diplomático del Gobierno Interino “está situación afecta principalmente a quienes han estudiado en Venezuela, pues las carreras de pregrado, posgrados o maestrías no pueden ser homologadas si no cuentan con este requisito, entendiendo que para un venezolano es imposible realizar estos pagos tan elevados, pues el sueldo mínimo en Venezuela es 3 dólares al mes”.

Battistini promedio el impacto que ha tenido esta medida asegurando que “le fueron arrebatados a las mafias corruptas del régimen de Maduro, al menos 2.200.000 de dólares”

En este último punto radica la importancia de esta medida, Colombia ha recibido más de 1.800.000 venezolanos, muchos de ellos profesionales honestos que tienen mucho que aportar al país, sin embargo, entrar al mercado laboral en sus áreas de formación era bastante complicado sin este tipo de certificación.

Battistini recordó que esta iniciativa fue impulsada principalmente por la Gerencia de Fronteras bajo la dirección de Lucas Gómez, pensando en lo positivo que era el apoyo a la migración, esa que entrando al campo laboral puede ayudar a impulsar a Colombia desde todas las áreas.

Para Lucas Gómez “el mensaje de la presidencia de Colombia es que se están derrumbando barreras migratorias, medidas cómo estás buscan qué todos los profesionales puedan ayudar al crecimiento del país”.

“Gracias a la estrategia que se creó con el Gobierno Interino de Juan Guaidó, Cancillería que se las ha jugado por entregar herramientas jurídicas y legales a los migrantes venezolanos, podemos ver que 22.000 hermanos migrantes quieren homologar sus títulos” afirmó el Gerebte de Fronteras de Colombia.

Gómez aseguró que “un migrante que certifica y homologó su título, es un migrante que quiere entrar al mercado formal, es decir entrará a nuestro régimen contributivo, que va a pagar salud, pensión y que pagará impuestos

Venezuela tiene profesionales muy bien formados que pueden ofrecer un aporte muy valioso al país donde se encuentren, es por ello
que desde la Gerencia de Fronteras y la Embajada de Venezuela queremos dar un reconocimiento especial a esta medida, que ha sido posible gracias a las políticas migratorias impulsadas por el gobierno colombiano, todas un ejemplo para la región.

Desde la Gerencia de Fronteras de la presidencia de la Republica y la Embajada de Venezuela recordamos que hasta el 31 de julio estará en primera instancia activo este mecanismo.