Colombia continúa apoyando a la niñez venezolana - Embajada de Venezuela en Colombia
16903
post-template-default,single,single-post,postid-16903,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Colombia continúa apoyando a la niñez venezolana

Colombia continúa apoyando a la niñez venezolana

La medida que le otorgaba nacionalidad colombiana los niños de padres venezolanos nacidos en Colombia, se extiende por dos años más o hasta que se supere la crisis de identificación que ha generado el régimen dictatorial de Venezuela.

El anuncio fue realizado en forma conjunta por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores, instituciones que prorrogaron la medida “Primero la Niñez” adoptada en el 2019 a través de la Resolución 8470, cuya vigencia inicialmente era hasta el 20 de agosto del 2021.

El gobierno de Colombia, consciente de los obstáculos para que los niños y niñas nacidos en territorio colombiano accedan a la nacionalidad venezolana, tomaron la valiosa decisión de ampliar el lapso de la medida “Primero la Niñez”, a través de la Resolución 8617 del 19 de agosto del 2021.

La resolución 8617 también incluye una serie de modificaciones como que la vigencia de la medida será válida por dos años, prorrogables automáticamente por el mismo término, si persiste la crisis de identificación que sufren los venezolanos en la actualidad.

Asimismo, la resolución establece que una vez extendido el Permiso de Protección Temporal, los padres podrán acreditar la nacionalidad venezolana y actuar como declarantes del nacimiento de su descendencia.

Frente a este tema el Encargado de Negocios de esta sede diplomática aseguró en su cuenta en twitter “La prórroga de la medida #PrimeroLaNiñez es una muestra más del firme compromiso del Presidente de la República @IvanDuque y de la institucionalidad colombiana al acoger e integrar a la población venezolana y brindarles protección a los niños y niñas como sujetos de derecho”.

La embajada de Venezuela en Colombia agradece el apoyo y solidaridad que el gobierno del Presidente Iván Duque demuestra a la comunidad venezolana en Colombia. Decisiones como esta ratifican la histórica hermandad entre ambas naciones.