Embajador Calderón Berti destacó la labor de Colombia y EEUU a bordo del USNS Comfor para ayudar a los venezolanos - Embajada de Venezuela en Colombia
16114
post-template-default,single,single-post,postid-16114,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajador Calderón Berti destacó la labor de Colombia y EEUU a bordo del USNS Comfor para ayudar a los venezolanos

Acompañado del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela James Story y de los parlamentarios Gaby Arellano y José Manuel Olivares, el embajador de Venezuela en Colombia, doctor Humberto Calderón Berti, hizo un recorrido por el buque hospital USNS Comfort, que estará atendiendo a venezolanos y colombovenezolanos desde este martes hasta el domingo 25 de agosto, en Santa Marta.

Calderon Berti agradeció la labor del gobierno de Estados Unidos y Colombia, que de manera conjunta ayudan al pueblo venezolano víctima de la tiranía de Nicolás Maduro, resaltando «la labor de los médicos venezolanos de VAMA, por su dedicada y encomendable labor para ayudar y aliviar la salud de los migrantes venezolanos y del pueblo de Santa Marta”.

Por su parte, el encargado de negocios estadounidense, James Story, reiteró su apoyo al gobierno del presidente (E) Juan Guaidó y al pueblo venezolano dentro de la crisis humanitaria que vive el país y agregó que “el corazón del pueblo y el gobierno de Estados Unidos estará siempre con Venezuela”.

Santa Marta, en Colombia, es la quinta parada de esta misión «Promesa Duradera», que inició con la salida del Buque Hospital desde la base naval de Norfolk en Virginia, Estados Unido, hace dos meses en un recorrido que se ha convertido en una de las misiones humanitarias más largas. Tras cinco meses y medio de viaje, principalmente por las naciones aliadas, el USNS Comfort ha brindado atención médica a esa población afectadas por la grave crisis migratoria que vive Venezuela y que ha obligado a casi cinco millones de venezolanos a huir de su país.

Este barco hospital de la marina de Estados Unidos, cuenta con la más alta tecnología puesta al servicio de esta misión humanitaria. Destacan sus 12 salas de operaciones, las cuales pueden funcionar de forma simultánea e incluso estar habilitadas para que se desarrollen paralelamente dos intervenciones en la misma sala; cuatro cuartos de radiografías, un tomógrafo axial computarizado y cinco maquinas portátiles de radiología.

Desde este martes 20 y hasta el próximo domingo 25 de este mes, 20 operaciones diarias entre cirugías de vesícula, cirugías de hernias umbilicales, nominales y cataratas, para ciudadanos nativos de Santa Marta y venezolanos que forman parte del millón 400 mil migrantes que han llegado a Colombia huyendo de la devastadora crisis humanitaria originada por la tiranía de Nicolás Maduro.

Igualmente, cincuenta camas estarán disponibles durante estos seis días para que cientos de personas en condición de vulnerabilidad, tanto de nacionalidad colombiana como venezolana, sean atendidas en la misión Promesa Duradera, donde participan 700 profesionales, entre ellos personal médico venezolano, formado por cirujanos ortopédicos, maxilofaciales, generales, pediátricos, urólogos y oftalmólogos además de nutricionistas, psicólogos y auxiliares. Doce profesionales, entre médicos y voluntarios de la Asociación Médica Venezolano Americana, VAMA, forman parte de la misión humanitaria del USNS Comfort. La embarcación tiene cuatro plantas desalinizadoras, produce su propia energía y oxígeno, además de contar con un banco de sangre.

La misión humanitaria de este año abarca cinco meses y medio desde Ecuador, Perú, Costa Rica y Panamá. Esta, de Santa Marta, es la parada número cinco de este recorrido y seguirán hasta Trinidad y Tobago.