Embajador de Venezuela visitó el Atlántico colombiano para apoyar a los venezolanos - Embajada de Venezuela en Colombia
16583
post-template-default,single,single-post,postid-16583,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajador de Venezuela visitó el Atlántico colombiano para apoyar a los venezolanos

Embajador de Venezuela visitó el Atlántico colombiano para apoyar a los venezolanos

Durante dos días el Embajador Tomás Guanipa realizó una visita a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, con la intención de conocer la situación que enfrentan los venezolanos en esta región de Colombia y, sostener importantes encuentros con líderes de la zona y concertar beneficios para todos sus connacionales.
El máximo representante en Colombia del gobierno interino que dirige el Presiente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, fue recibido en la sede de la Gobernación del Atlántico por la ciudadana gobernadora Elsa Noguera, con quien sostuvo una extensa reunión para escuchar la problemática que enfrentan los venezolanos y plantear posibles soluciones.
La gobernadora en compañía de su equipo de gobierno, se mostró complacida con el encuentro y aseguró que trabajan sin descanso para introducir a los venezolanos en la vida productiva, pues está consciente que representan un gran capital humano y considera que venezolanos y colombianos son hermanos.
Por su parte, el Embajador de Venezuela, agradeció la receptividad con la cual el gobierno regional del Atlántico ha acogido a los venezolanos. Se comprometió en continuar trabajando por lograr beneficios para los migrantes, en especial en los temas relacionados con la salud y la inserción laboral, sin dejar a un lado la lucha por recuperar la democracia de Venezuela.
Dura realidad llena de esperanza.
Durante esta visita al departamento del Atlántico, el embajador junto a parte de su equipo de trabajo, visitaron la comunidad denominada » Villa Caracas», un asentamiento improvisado por migrantes venezolanos y el más grande de Colombia (aproximadamente 4.500 personas) que se encuentra en franca vulnerabilidad por las condiciones precarias, incluyendo la falta de servicios básicos.
El Embajador tuvo la oportunidad de conversar con algunos de los habitantes de esta comunidad, quienes manifestaron las calamidades que enfrentan a diario, sin embargo, aseguran que prefieren estar en estas condiciones que regresar a Venezuela, debido a la inmensa crisis que existe en el país. Aprovecharon para agradecer al gobierno de Colombia por el apoyo brindado, no solo durante la pandemia sino antes de ella.
Los habitantes del asentamiento comentaron que aunque prefieren estar en Colombia, no pierden las esperanzas de regresar a Venezuela, una vez cese la dictadura. Por ello el Embajador subrayó que las autoridades del gobierno interino trabajan constantemente en lograr mayor cooperación internacional y ponerle fin a la dictadura de Nicolás Maduro.
En encuentro solidario
Los representantes de las Organizaciones civiles que apoyan a los venezolanos migrantes ubicados en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Cesar, también se reunieron con el Embajador Tomás Guanipa y plantearon los retos que día a día enfrentan para apoyar a los venezolanos que presentan condiciones de vulnerabilidad.
En la problemática destacan la educación, salud pública , inserción laboral y la falta de identificación de los venezolanos debido al secuestro de las instituciones venezolanas por parte de la tiranía. Aseguraron que gracias al apoyo de las instituciones colombianas y algunas agencias de ayuda a las comunidades migrantes de EEUU, han podido ayudar a muchos venezolanos, pero debido a la cantidad de migrantes que hay en estos departamentos, es insuficiente.
Frente a este panorama el Embajador agradeció todo el esfuerzo realizado por los integrantes de cada una de estas instituciones y aseguró que continuará realizando encuentros como este para ayudar a más venezolanos pese a las limitaciones que imponen los recursos, además informó que se creará una vía directa para mantener el contacto con cada una de las organizaciones civiles, para ello designó al Ministro Consejero Rafael del Rosario.
Por su parte, del Rosario aseguró que trabajarán enérgicamente en crear una sinergia sólida entre las organizaciones civiles de venezolanos y ésta sede diplomática. Indicó que el trabajo de apoyo a los venezolanos, no se debe ver en forma independiente sino que tanto las organizaciones sin fines de lucro y la Embajada deben trabajar en forma conjunta, por ello se comprometió a seguir creando escenarios como este con cada una de las instituciones.
En este encuentro también estuvo presente Eduardo Batisttini, Consejero Político de ésta sede diplomática, quien invitó a los representantes de todas las organizaciones civiles presentes a sumar a sus miembros al censo de vulnerabilidad y solicitar por medio de portal web de la Embajada, documentos como Fe de Vida, Carta de soltería o agendar citas para asesoría legal.
A esta reunión asistieron los representantes de las siguientes Organizaciones de Sociedad Civil de la region del Caribe: Asociación Salto Ángel, Hijos de la Guajira, COLVENZ, Venezolanos en Barranquilla, De Pana Que sí, Mujeres sin Frontera, Corporación Cleo, FUVADIS, Un Solo Pueblo, Venezolanos en Sincelejo y Venezolanos en el exterior, todas integrantes de la Coalición por Venezuela.
Los venezolanos contribuyen con la economía del Atlantico.
Además de las reuniones de esta visita se efectuó un encuentro entre el embajador venezolano con profesionales, empresarios y emprededores venezolanos ubicados en el departamento del Atlántico a fin de conocer cuáles son sus preocupaciones , metas por cumplir y exitos alcanzados.
En este encuentro, casi de forma unánime, los presentes agradecieron la oportunidad que el gobierno colombiano les ha brindado, sin embargo, hicieron hincapié en las dificultad que representa el tema de identificación a la hora de sumar a otros venezolanos a la vida economica productiva.
El Embajador Guanipa reiteró que desde que asumió la responsabilidad en ésta sede diplomática, reconocida por el gobierno del Presidente Iván Duque, supo que su mayor aporte sería lograr que más venezolanos obtengan la legalidad migratoria y en ello trabaja arduamente con el apoyo de Migración Colombia, la Cancillería y el propio presidente colombiano.
Guanipa aseguró que el gobierno del Presidente Duque tiene las mejores intenciones de apoyar a los venezolanos, conociendo lo que representa para el pais este capital humano. En este sentido destacó en forma positiva la última resolucion de Migración Colombia en la cual anuncia que a partir del 15 de octubre, los venezolanos que comprueben su ingreso a Colombia por un puesto migratorio, antes del 31 de agosto, tendrán la posibilidad de obtener el Permiso Especial de permanencia.
Finalmente, el Embajador Tomás Guanipa aseguró que continuará junto a su equipo recorriendo todos los departamentos colombianos, para buscar más apoyo para los venezolanos y recordarles que la lucha por recuperar la democracia venezolana no ha terminado.