Embajador Tomás Guanipa realiza visita oficial a Medellín de cara a la consulta popular - Embajada de Venezuela en Colombia
16704
post-template-default,single,single-post,postid-16704,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajador Tomás Guanipa realiza visita oficial a Medellín de cara a la consulta popular

Embajador Tomás Guanipa realiza visita oficial a Medellín de cara a la consulta popular

El Embajador de Venezuela ante Colombia, Tomás Guanipa, visitó Medellín para dar a conocer la situación de los venezolanos establecidos en esta importante ciudad.
La gira por la capital del departamento de Antioquia comenzó con la visita al refugio que la Alcaldía de Medellín destinó para alojar a los venezolanos más vulnerables, por medio del proyecto “Auxilio Habitacional”.
Allí los miembros de la delegación diplomática conocieron las necesidades de los venezolanos presentes y brindaron asesoría jurídica. El Embajador Guanipa aseguró “estás son iniciativas que tenemos que destacar, son políticas de inclusión que hacen posible que los venezolanos puedan formalizarse y contribuir con el progreso del país”
Por su parte el consultor jurídico de esta misión diplomática, Zair Mundaray, afirmó “atendimos esencialmente el tema de regularidad migratoria, así como las dudas en relación al tema de presentación de niños en ausencia de documentos venezolanos».
Los venezolanos manifestaron estar agradecidos con las autoridades regionales por el respaldo y pidieron más apoyo para insertarse en el mundo laboral.
Finalizada esta visita el Embajador junto a su equipo de trabajo se dirigió a la Personería de Medellín donde conversaron con la máxima autoridad de esta institución, William Yeffer Vivas, sobre temas referente a los migrantes venezolanos.
Durante este encuentro el Embajador Guanipa le agradeció al Personero de la Alcaldía de Medellín todo el apoyo que brindan a venezolanos desplazados “agradecemos la apertura y tolerancia que han tenido con el pueblo venezolano, sabemos que es sincera”.
Durante esta reunión el Personero de la Alcaldía de Medellín afirmó que tienen un sólido compromiso con la migración venezolana, por eso ha destinado un importante capital humano para atenderlos “el tema de los migrantes y el tema de los grupos étnicos es invisible, por eso me di a la tarea de crear una personería delegada de asuntos étnicos y migrantes” ente que actualmente es una referencia nacional en atención a estas comunidades.
La Consulta avanza
Con la intención de asegurar que los venezolanos que se encuentran en Antioquia puedan participar en la Consulta Popular, el Embajador Tomás Guanipa se reunió con miembros de partidos políticos que se encuentran en Medellín.
Durante el encuentro tanto el equipo de la Embajada como los representantes de los partidos políticos acordaron realizar esta consulta desde el 7 de diciembre hasta el 12 del mismo mes, tomando en cuenta el protocolo de bioseguridad
Finalizada esta reunión el máximo representante del gobierno interino de Venezuela en Colombia se reunió con miembros de la sociedad civil venezolana ubicada en Medellín, con el propósito de exponer lo importante de esta consulta.

Asimismo, la misión diplomática presente en el encuentro escuchó la problemática y propuesta de los venezolanos que han emprendido oportunidades de negocio para sumarse a la vida productiva.
Para finalizar la gira el Embajador Tomás Guanipa se reunió con la secretaria de inclusión social, familia y DDHH de la Alcaldía de Medellín, Mónica Alejandra Gómez a quien agradeció todo el apoyo brindado con generosidad a más de 250 venezolanos y aprovechó para presentar las inquietudes de quienes se encuentran en el refugio.
Gracias a esta reunión se acordaron temas importantes para continuar apoyando a los venezolanos que presentan condiciones de vulnerabilidad en Medellín.
Esta visita representa un paso más para alcanzar la meta que esta misión diplomática se ha planteado: apoyar a los venezolanos que por la crisis generada por la dictadura han tenido que salir del país.
En esta misión diplomática que representa al gobierno del presidente encargado Juan Guaidó en Colombia, seguimos trabajando para lograr mejores condiciones de vida para los venezolanos y dispondrá toda su voluntad para que a partir del próximo 7 de diciembre los venezolanos puedan expresar su rechazo a la dictadura que oprime a Venezuela.