En alianza con la Fundación Unión, Integración y Crecimiento, realizamos jornada social en Norte de Santander - Embajada de Venezuela en Colombia
16891
post-template-default,single,single-post,postid-16891,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

En alianza con la Fundación Unión, Integración y Crecimiento, realizamos jornada social en Norte de Santander

En alianza con la Fundación Unión, Integración y Crecimiento, realizamos jornada social en Norte de Santander

Esta sede diplomática junto a la Fundación Unión, Integración y Crecimiento (FUIC), entregaron 300 mercados a familias en condición de vulnerabilidad, ubicadas en distintas localidades de Cúcuta en el departamento Norte de Santander.

La primera entrega se realizó a muy pocos metros de la frontera limítrofe con Venezuela en la zona conocida como “La Parada», aquí pudimos constatar la difícil situación que viven a diario, debido a los abusos de poder de grupos violentos que operan en la zona.

Luego de finalizar este encuentro con nuestros hermanos, los equipos de ambas instituciones se trasladaron hasta el centro histórico de Cúcuta, donde más venezolanos fueron convocados para sumarse a este programa que tiene la intención de apoyar a nuestros hermanos y conocer sus experiencias de vida, luego de verse obligados a salir de Venezuela por la crisis que ha generado la dictadura de Nicolás Maduro.

Maria Ramos, una de las beneficiadas de este programa, expresó “aquí se vive tranquilo, no miras lo que hacen algunos, pero igual es mejor estar de este lado porque hay más oportunidades de surgir, en Venezuela no hay”.

Carlos Gómez, Director de la Fundación FUJIC, lamenta la situación por la que atraviesan miles de venezolanos y fue enfático en solicitar mayor cooperación internacional, debido a las necesidades que persisten en la frontera; “conocemos y valoramos los esfuerzos que el gobierno colombiano realiza en apoyo a los venezolanos que están aquí, pero no es suficiente para la cantidad de personas, por ello, es necesario el respaldo de los países aliados y que organizaciones sociales sin fines de lucro continúemos colaborando”.

Los caminantes no han parado

El equipo de esta sede diplomática aprovechó estos días de actividades sociales en Norte de Santander, para hacer parte del extenso recorrido que hacen miles de venezolanos que huyen del país para buscar mejores oportunidades.

En el camino hacia Pamplona conocimos parte de la histórica de Richard Guédez, un venezolano oriundo de Barquisimeto, quien junto a su mujer embarazada y sus tres hijas llegarán a Bogotá luego de un mes de largas caminatas.

Guédez afrontó junto a su familia, el riesgo de hacer este largo camino hacia Bogotá, con la esperanza de un mejor futuro, ya que la situación en Venezuela era “insostenible”. Nos contó que en Venezuela ganaba un sueldo ínfimo y su esposa no tenía atención médica adecuada.

En la Embajada de Venezuela ante Colombia, estamos conscientes de las múltiples necesidades que tiene la comunidad venezolana, por eso reafirmamos nuestro compromiso de seguir en la lucha por lograr mejores condiciones, al tiempo que agradecemos los esfuerzos realizados por el gobierno colombiano para mitigar el sufrimiento de los migrantes forzados.