Foro por la migración venezolana. - Embajada de Venezuela en Colombia
16978
post-template-default,single,single-post,postid-16978,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Foro por la migración venezolana.

Foro por la migración venezolana.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini, participó en el foro titulado “Migración venezolana; huyendo de un futuro incierto, hacia un futuro improbable”.

A este evento también asistieron el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sus representantes diplomáticos en Brasil, Costa Rica, Perú y el Comisionado de la OEA David Smolansky.

La intención de este encuentro es analizar la situación que enfrentan nuestros hermanos en los principales países de acogida.
El Encargado de Negocios afirmó “Esta crisis migratoria no acabará mientras no logremos rescatar a Venezuela. Los venezolanos no dejarán de huir mientras la dictadura siga”. Planteamiento que fue suscrito por el resto de los panelistas.

Respecto a la crisis que aún persiste en la frontera venezolana, el Encargado de Negocios aprovechó la oportunidad para lamentar el atentado registrado el pasado 14 de diciembre donde perdieron la vida dos intendentes de la policía nacional y uno de los autores de este crimen, así expresó: “Ayer hubo un atentado terrorista en Cúcuta donde dos intendentes fueron asesinados. Mientras el régimen de Maduro exista, seguirá protegiendo a esos criminales”.

“Colombia creó el programa «Primero La Niñez», para otorgarle nacionalidad colombiana a hijos de padres venezolanos que nacieron aquí desde el 1° de enero de 2015 hasta el 19 agosto de 2019”. Con estas palabras el Encargado de Negocios reafirmó su agradecimiento con Colombia por su gran solidaridad.

Respecto a la regularidad migratoria también expuso durante este encuentro la puesta en marcha del Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano y la legalización de los documentos universitarios en territorio colombiano. Frente a este último punto, Battistini afirmó “Hemos recibido más de 16.000 solicitudes para certificar documentos universitarios en sólo 3 semanas, ya hemos respondido, al menos, 20% de ellas.”

Finalizado el encuentro los panelistas agradecieron el respaldo que los países de acogida han brindado a los venezolanos durante estos últimos años y se comprometieron a continuar asistiéndolos.