Preguntas Frecuentes - Embajada de Venezuela en Colombia
15377
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15377,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Preguntas Frecuentes

1 – ¿El pasaporte venezolano es un documento obligatorio para el ingreso a Colombia y para la regularización del estatus migratorio de los ciudadanos venezolanos?

 

Sí, los trámites de regularización requieren el ingreso legal a través de puestos fronterizos y contar con pasaporte con menos de dos años de vencimiento. Sin embargo, se puede acceder a territorio colombiano sin tener pasaporte, utilizando el instrumento “Tarjeta de Movilidad Fronteriza” que permite el transito legal entre Colombia y Venezuela, por periodos cortos.

 


 

2 – ¿La cédula de identidad venezolana es aceptada cómo documento legal para la regularización de la estancia temporal o permanente en el país residente?

 

No, la cédula de identidad venezolana no es aceptada para trámites de regularización temporal o permanente, sin embargo, ésta puede ser utilizada para gestionar la solicitud de refugio.

 


 

3 – ¿Cuáles son los documentos que otorga Colombia a los extranjeros para validar la identidad de los ciudadanos venezolanos?

 

Salvoconducto, permite la estadía legal en Colombia para quienes solicitan refugio o visa por razones médicas o humanitarias, éste debe ser renovado cada 90 días.

 

Permiso Especial de Permanencia (PEP), está diseñado para los venezolanos que han ingresado legalmente en Colombia. Este permiso, sirve como documento de identidad, permite trabajar legalmente, contratar seguros, abrir cuentas bancarias, acceder a la educación, entre otros derechos.

 


 

4- ¿Cuáles son los trámites que pueden realizar los ciudadanos venezolanos para regularizar su estancia en Colombia?

 

  1. Permiso Especial de Permanencia (PEP) puede realizarse en línea, sin embargo, esta opción acoge exclusivamente a los venezolanos que han ingresado legalmente a Colombia con pasaporte debidamente sellado en un punto fronterizo o migratorio.
  2. Solicitud de Refugio, los perseguidos por razones políticas, o quienes tengan problemas de salud, pueden optar por refugio, para ello deben hacer comunicación explicativa, y contar con pruebas suficiente que respalden la petición.
  3. Visas de estudio, trabajo o negocios.

 


 

5 – ¿Cómo/Dónde puedo obtener el PEP?

 

El PEP (Permiso Especial de Permanencia) es un documento que otorga Migración Colombia, a través de un registro que se habilita paulatinamente, en promedio 1 o 2 veces al año desde su página web. Te recomendamos permanecer atento ante el anuncio de Migración Colombia de apertura al registro correspondiente y cumplir con el requisito solicitado.

 


 

6- He perdido o me fue robado mi documento de identidad / Documento de viaje. ¿Qué puedo hacer?

 

En este momento nos encontramos realizando gestiones para lograr brindarle pronta solución a su problema. Le sugerimos realizar una denuncia en la página de la Policia Colombiana https://webrp.policia.gov.co:444/publico/inicio.html

Te invitamos a imprimir el denuncio y dirigirte a los organismos correspondientes. Cuéntanos tu caso a través de info@embajadavenezuela.co

 


 

7 – ¿Cuáles son los documentos que otorga Colombia a los extranjeros para validar la identidad de los ciudadanos venezolanos?

 

En este momento nos encontramos atentos a esta situación en particular. También le comunicamos que ya estamos realizando gestiones para brindarle pronta solución a su problema.