Reconocimiento del gobierno colombiano al presidente de Venezuela Juan Guaidó - Embajada de Venezuela en Colombia
16051
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16051,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Reconocimiento del gobierno colombiano al presidente de Venezuela Juan Guaidó

El presidente de Colombia Iván Duque dijo el miércoles 23 de enero desde Davos, Suiza, que Colombia «reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura».

 

Carlos Holmes Trujillo dijo: Colombia apoya a Juan Guaidó, y continuará actuando política y diplomáticamente para que Venezuela pueda vivir en democracia y libertad. A través de un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, fechado el 23 de enero del 2019, Colombia aseguró que “reconoce y expresa su pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”, y que apoya el inicio del proceso de la transición democrática en el vecino país, del que espera unas elecciones en el menor plazo, con la participación de todos los actores políticos, y con garantías y cumpliendo los estándares internacionales.

 

Marta Lucia Ramírez vicepresidenta de Colombia, dijo el 25 de enero de 2019 a través de su cuenta de Twitter: Dios bendiga al presidente Guaidó, a Venezuela y a Colombia y reiteró que Colombia reconoce a Juan Guaidó como único presidente de Venezuela, y que desconocerán todas las decisiones que tome el “simple dictador” Nicolás Maduro.

 

Desde Colombia se han escuchado diferentes voces en apoyo al juramento del diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

 

La senadora del Centro Democrático Ruby Chagui expresó que “felicitamos y apoyamos a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Hoy Venezuela lucha por la legalidad y la democracia. Rechazo total a la dictadura de Nicolás Maduro. Comunidad internacional respalda a Guaidó como presidente encargado”.

 

Desde el conservatismo, el senador David Barguil de la misma forma elevó su expresión de apoyo a Guaidó. “Es nuestro deber continuar aportando para liberar a nuestros hermanos venezolanos de la terrible dictadura de Nicolás Maduro”, aseguró el conservador.

 

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, desde su cuenta de Twitter, escribió que “reconocemos y respaldamos a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Mis oraciones para que las decisiones que tome en las próximas horas procure el bienestar de los venezolanos y el regreso de la democracia. ¡Viva Venezuela!”.

 

El senador Jhon Harold Suárez, por su parte, expresó: “hermanos venezolanos, fortaleza que la horrible noche cesará. Todos unidos podrán superar el desastre en el que sus mezquinos dirigentes los han sumergido. Dios los bendiga”.

 

El senador del Partido de la U, José David Name celebró el reconocimiento de la presidencia de Guaidó y señaló que es «el único camino para recuperar la democracia en Venezuela».

 

El senador conservador, David Barguil apoyó la decisión del presidente Duque y aseguró que constituye «un punto de inflexión en la búsqueda de la democracia en el vecino país y en el camino hacia el fin de la dictadura de Nicolás Maduro».

 

El 29 de enero del 2019, Un par de horas después de que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, nombró embajadores en los países que lo reconocen como mandatario de ese país, el Estado colombiano reconoció al diplomático que Guaidó designó para Colombia, Humberto Calderón Berti.

 

Así lo dio a conocer el canciller Carlos Holmes Trujillo a través de su cuenta de Twitter: “El Gobierno Nacional reconoce a Humberto Calderón Berti, designado como representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia”.