Embajada de Venezuela en Colombia apoya a 175 venezolanos apostados alrededor de la carretera de Chía. - Embajada de Venezuela en Colombia
16459
post-template-default,single,single-post,postid-16459,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajada de Venezuela en Colombia apoya a 175 venezolanos apostados alrededor de la carretera de Chía.

Un grupo de 175 venezolanos salieron caminando desde distintos puntos de la capital colombiana con destino a Venezuela. Para conocer la situación que enfrentan nuestros connacionales, el equipo de esta misión diplomática acudió al campamento improvisado que organizaron en la carretera que va hacia Chía, en el departamento de Cundinamarca.

El Embajador Tomás Guanipa se manifestó conmovido por la situación que enfrentan estos venezolanos, quienes desde hace 7 días se encuentran pernoctando en plena vía pública y aseguró que están coordinando acciones con las autoridades colombianas para ofrecer una solución adecuada al grupo.

Este encuentro fue propicio para conversar con cada uno de nuestros connacionales y conocer cuáles son sus principales necesidades. Además, nuestros funcionarios diplomáticos entregaron donativos de primera necesidad.

Según un integrante del grupo, dicho campamento espontáneo no cumple con las normativas sanitarias requeridas. La intención de los migrantes era descansar para continuar el camino de regreso a su país natal, pero debido a la imposibilidad de avanzar por sus propios medios, piden al gobierno municipal que los apoyen con una unidad de transporte que los conduzca a Venezuela.

Para el Consultor Jurídico de la Embajada de Venezuela en Colombia, Zaid Mundaray, es primordial coordinar acciones con las instituciones colombianas para que este grupo de venezolanos pueda superar esta «difícil situación».

Mundaray considera que pese a la dura realidad que viven nuestros connacionales en este lugar improvisado de la sabana, se han organizado positivamente para favorecer a los más vulnerables del grupo, acción que, a su juicio, denota una real solidaridad.

Este grupo constituido por venezolanos caminantes, logró unificarse a través de mensajes en las redes sociales y tiene como objetivo regresar a Venezuela dejando atrás la situación de vulnerabilidad que enfrentan debido a la pandemia del Covid-19.

La intención de ésta sede diplomática es continuar apoyando a los venezolanos que se encuentran en condiciones extremas debido a la pandemia, por medio de alianzas con el gobierno de Colombia y ONG.